top of page

¿La inteligencia artificial cambiará al mundo? Que podemos esperar de los avances de esta tecnología.

Terminando el primer trimestre del año, el mundo de la tecnología presenta una pregunta recurrente, ¿que vendrá para la industria en los próximos 9 meses? Sin ninguna duda uno de los temas más importantes de los últimos años es la inteligencia artificial y todos los avances que día a día ocurren.

El panorama es cada vez más intrigante, sobre que deberíamos esperar. Recientemente el mundo conoció a Figure 01, un robot humanoide impulsado por OpenAI, que empezará a trabajar en fábricas de BMW, iniciando en Spartanburg, South Carolina. Figure, camina en dos piernas, tiene manos con 5 dedos y es capaz de tener conversaciones con personas de una manera fluida y natural, razonando entre lo que “ve” y hace. "Yo creo que en los próximos 24 meses empezaremos a ver robots inteligentes en el mundo real " Brett Adcock, CEO de Figure, dice a Axios.

Sin embargo, la presencia de la inteligencia artificial en el mundo real y cotidiano no queda ahí. De acuerdo a IBM, en predicciones que presentaron para el campo de la IA en 2024, esta cambiará el mundo, con varios puntos específicos mencionados en sus pronósticos. Conflictos con temas de derechos de autor, escasez de GPUs, presencia de Shadow AI, y crecimientos significantes de lenguajes pequeños de IA son los factores a los que IBM apuesta para este año, yendo hacia lo realista y basándose en el crecimiento que ha presentado esta tecnología en los últimos años.

Otro referente de tecnología, el MIT, también presentó sus predicciones para este año, enfocándose en los avances de la inteligencia artificial generativa, especialmente de video, en lenguajes “multitask”, y en chatbots personalizados. Hoy por hoy ya podemos evidenciar avances mencionados en estas predicciones, como el avance en la IA generativa de video, con Sora, de Open AI, gracias a la que ya se pueden encontrar videos generados por inteligencia artificial que llegan pasar por reales por la persona común.


Teniendo en cuenta estos pronósticos y avances, es inevitable pensar en los factores que afectan directamente a los usuarios, como es la facilidad para hackear dichos chatbots personalizados, o las implicaciones que hay en herramientas de inteligencia artificial “tomando” las labores y profesiones humanas, como de diseño gráfico o copywriting. Hace un año el mundo conoció a Nat, la primera presentadora de noticias completamente generada por inteligencia artificial, y hoy existen cada vez más, como Alba Reinai, influencer virtual y presentadora del programa “Supervivientes”, que el grupo MediaSet, de España.

Aunque hay quienes dicen que estos avances nos guían hacia un futuro apocalíptico, donde los robots se tomen al mundo, basándose en historias retratadas en películas como Terminator, también existe una intriga grandísima por la manera en la que otros avances puedan facilitar la vida humana y que consecuencias de conducta habrían después de esto.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page