top of page

Avances y retos tecnológicos en el mundo en 2024

Con el fin del año 2023 es posible hacer un repaso de todos los logros que se alcanzaron en el ámbito de la tecnología, sin embargo, hay ciertos factores que puedes ser considerados como un reto en el año que llega. 


De acuerdo a IBM, parte de las predicciones que hay para el nuevo año recaen en la inteligencia artificial, esto dado a los constantes avances que hay en el desarrollo de esta, y en la confianza que se le está dando con respecto al análisis de datos o a la generación de información como texto, imágenes y video. Sin embargo, IBM afirma que se le debe dar un enfoque mayor a otras herramientas de IA, ya que, aunque, según ellos, la IA generativa “no es una solución milagrosa” la inteligencia artificial llegará a ser uno de los puntos de inflexión de la historia moderna.


Respecto a la ciberseguridad, otro enfoque de las predicciones para el nuevo año, se están teniendo en cuenta fenómenos relacionados a la extorsión, y las dificultades que los cibercriminales están enfrentando. Se anticipa para este año un cambio en los métodos de extorsión, e incluso un cambio de imagen por parte de Ransomware, ya que cada vez más países se rehúsan a pagar rescates y entidades no ceden a pesar de la presión. Recordando el reciente ataque a IFX, una empresa de telecomunicaciones en Colombia que sufrió un ataque en septiembre de 2023, en el que más de 50 entidades se vieron afectadas, no queda sino preguntarse como será el cambio de imagen de los ataques tipo Ransomware al predecirse que habrá un enfoque mayor hacia usuarios y empresas pequeñas.


Añadido a lo anterior, es importante tener en cuenta todos los avances de sistemas cuánticos, ya que expertos afirman que para el 2030 este tipo de computadores serán tan potentes que con estos sería posible descifrar la mayoría de los sistemas de seguridad utilizados en el mundo. Razón por la que es necesario que empresas de todos los tamaños, que trabajen con datos e información sensible empiecen a conocer y manejar su propia criptografía, protegiendo así su información y asegurando la confianza de su mercado.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page